Olla a presión
La olla a presión, también conocida como olla rápida o olla exprés, es un utensilio que se ha hecho muy popular por diferentes motivos:
– Ahorra tiempo en la cocción de todo tipo de alimentos, un tercio aproximadamente (con el consecuente ahorro de energía que se estima en un 10%).
– Permite la elaboración de recetas sabrosas porque su cierre hermético evita la pérdida de sabores y aromas durante la cocción.
– También permite la elaboración de una cocina saludable, ya que necesitan menos agua que otros utensilios tradicionales (como la cazuela) y de este modo los alimentos conservan más sustancias nutritivas (no se pierden en el líquido).
La versatilidad de la olla a presión permite la cocción al vapor. Para ello necesitamos el utensilio complementario (la rejilla donde colocamos los alimentos).
Algunos consejos generales para usar la olla exprés son:
– No la llenes de agua. Solo necesitas entre uno o dos tercios, dependiendo de la elaboración..
– No la abras mientras tenga presión (sigue con cuidado las instrucciones).
Tiempos de cocción en olla a presión
Aquí va una indicación general de los tiempos de cocción, que finalmente vendrá determinado por el alimento concreto, su tamaño, etc.
– Verduras y hortalizas: entre 2 y 5 minutos.
– Carnes: entre 7 y 10 minutos.
– Pescado blanco y azul: entre 4 y 5 minutos.
– Moluscos: entre 3 y 5 minutos.
– Crustáceos: entre 7-10 minutos.
– Puedes cocinar al vapor en olla exprés cualquier alimento, tanto como elaboración final como pre-elaboración. Una fuente de información recomendada es la Enciclopedia para cocinar al vapor y con olla exprés.
– Para aportar más sabor a los alimentos cocidos al vapor puedes aromatizar el agua añadiendo especias o hierbas aromáticas. En el caso de los pescados es ideal añadir un poco de vino blanco.
– La cocción al vapor conserva los nutrientes del alimento evitando el uso de aceites. Por eso se usa habitualmente en la preparación de dietas sanas.