Recetas » Saber comprar

Saber comprar

Saber elegir qué alimentos comprar no es tarea fácil. Aquí te damos algunos consejos básicos para iniciarte, pero si quieres aprender a comprar piensa que deberás ser constante en tu proceso de aprendizaje y mantener una actitud curiosa: preguntar a vendedores, amas de casa y amigos, consultar información en otras fuentes, probar nuevos alimentos, etc.

Planificación

Planificar es clave para comprar bien. Aquí te damos 5 consejos básicos:

– Diseña tu menú semanal. Si no sabes qué vas a comer, difícilmente podrás hacer una compra completa, optimizada y racional.

– Haz la lista de la compra. Es fundamental para no olvidarse nada. Para ello, apóyate en la herramienta que te vaya mejor: notas en tu móvil, una pizarra en la nevera, etc.

– Revisa tu despensa. Antes de ir a comprar revisa qué ingredientes tienes y cuál es su estado. Hay productos que utilizamos muy poco y puede ser que no estén bien.

– Diferencia la compra fresca de la compra de despensa. Ten en cuenta que hay productos que debes comprar el mismo día que vas a cocinarlos y otros que duran más. Ser consciente de ello te ayudará a organizar tus compras.

– Tener la despensa llena te ayuda a desarrollar la espontaneidad y la improvisación en la cocina. Sin ingredientes, tu creatividad se verá coartada.

– Conservar te ayuda a optimizar. La conservación de alimentos es toda una disciplina que te ayudará a ser más efectivo en la cocina. Cuando hagas elaboraciones básicas como sofritos, salsas, caldos o rellenos, piensa en hacer más cantidad para conservar y aprovechar en el futuro en otros platos .

Dónde comprar

Básicamente las opciones que tienes es comprar en grandes superficies, supermercados, mercados y comercios de proximidad especializados. Aparte, está la compra por Internet, que puede serte muy útil. Aquí te enumeramos algunos aspectos a tener en cuenta.

Grandes superficies. Son ideales para comprar al mejor precio y comprar “de todo”. Sin embargo, no esperes encontrar la mejor calidad en los productos frescos, sobre todo si quieres comprar frutas, seleccionar verduras, elegir carnes, elegir pescados… Piensa que manejan grandes cantidades de alimentos y que suelen almacenarse y madurar en cámaras.

Supermercados. Aconsejados para hacer compra de despensa, tienen la misma problemática que las grandes superficies respecto a la compra de frutas y verduras. Sin embargo, suelen tener carnicerías y pescaderías donde encontrar productos frescos y tener un trato próximo con el/la vendedor/a.

Mercados. Es el lugar perfecto para encontrar todos los productos frescos que necesitas: frutas y verduras, carnes y pescados, hierbas aromáticas, etc. Sin embargo, acudir a un mercado no siempre es garantía de máxima calidad. Aquí el reto será conocer las diferencias existentes entre cada parada y construir una relación de confianza con el vendedor.

Comercios de proximidad especializados. Seguramente sea el lugar donde encuentres el mejor producto y la mayor implicación del vendedor, con quien podrás hablar abiertamente, consultarle dudas, intercambiar ideas para inspirarte, etc. Aquí seguramente debas pagar más por lo que compras y tengas la desventaja de no poder centralizar tu compra en un único lugar: necesitarás dedicar más tiempo.

Comprar en Internet. Aparte de la comodidad, comprar por Internet tiene la ventaja de que te obliga a hacer una compra racional, no impulsiva. Además, el abanico es enorme: desde grandes superficies y supermercados, hasta cooperativas de productos ecológicos, en Internet encontrarás todo la variedad de ingredientes que necesitas. Este tipo de compra requiere dedicar más tiempo al inicio (tienes que aprender a usar el sistema), pero luego podrás, prácticamente, automatizar tu compra. No olvides que deberás estar presente en casa en el momento de la entrega.

De la compra ecológica a la compra responsable

Lo primero que hay saber es que los términos bio, ecológico, biológico y orgánico significan lo mismo. Para la legislación española son sinónimos. Pero, ¿qué diferencia a la agricultura ecológica de otras formas de producción agrícola? Aquí van 4 pautas básicas:

– Favorece el empleo de recursos renovables y se preocupa por evitar la contaminación.

– Restituye los nutrientes del suelo cultivado.

– Evita la utilización de plaguicidas, abonos químicos, antibióticos, hormonas de crecimiento, manipulación genética…

– En la cría de animales, se preocupa por su bienestar y utiliza piensos naturales.

Más allá del concepto “producto ecológico”, comprar de forma responsable es optar por decisiones de consumo que favorezcan la conservación del medioambiente y la igualdad social. Por ejemplo:

– Apoyando el producto de proximidad evitando que los alimentos tengan que viajar miles de quilómetros para llegar a tu mesa (contaminando en su transporte).

– Eligiendo aquellas empresas y productos que respetan los derechos humanos y el medioambiente, etc.

Tu situación personal

¿Qué tipo de cocina te gusta? ¿Qué alimentación te conviene? ¿Dónde vives? ¿De qué tiempo dispones para comprar? ¿Cuántos sois en casa? ¿Qué recursos tienes (dinero, cocina, utensilios)?

La compra de alimentos está íntimamente ligada a la situación específica de cada persona. Por tanto responder a estas preguntas será clave para tomar decisiones de compra acertadas. Parte de la base que deberás sacrificar ciertos aspectos y que podrás cuidar y potenciar aquello que te parezca esencial.

Piensa también que la compra de alimentos estará presente a lo largo de tu vida, así que su gestión también variará con el tiempo. En cualquier caso vale la pena dedicarle todo tu cariño: ¡somos lo que comemos!

Recuerda

– Hoy tienes múltiples opciones para comprar. Sin embargo, comprar bien es un trabajo al que hay que dedicar tiempo y recursos.

– Dos aspectos básicos para comprar bien son la planificación y la relación de confianza que, con el tiempo, construyas con los vendedores. Busca fuentes fiables de información, aprende con la experiencia y no tengas miedo a probar cosas nuevas.
-Interésate por conocer el producto, su calidad y su origen.

– Prioriza la compra de alimentos de temporada. Suelen ser más sanos y baratos.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Publicidad | Condiciones Legales

© Copyright 2005-2019 Recetasdiarias.com - Todos los derechos reservados.