Elaboraciones básicas


Las elaboraciones básicas son preparados como caldos, salsas etc. que sirven para realzar un plato aunque a veces aportan mucho más que eso: a veces son el verdadero sentido del plato, lo estructuran y son su base.

Una buena salsa puede complementar una carne aportándole matices y un toque especial. Sin embargo, para hacer un arroz de pescado, será imprescindible elaborar un buen caldo para cocerlo. En este caso la elaboración básica (el caldo) será una pieza fundamental para el resultado final del plato.

Esta primera clasificación te servirá como introducción a ellas.

Fondos y caldos
Partiendo del hervido de varios alimentos, obtenemos fondos y caldos indispensables para preparar otros platos o salsas. Dependiendo del proceso de cocción hablamos de fondos blancos, fondos oscuros, fondos reducidos o caldos.

Salsas básicas
Existen multitud de salsas pero hay que pensar que tan solo existen unas pocas salsas básicas. El resto son derivaciones. Nosotros las clasificamos en salsas de tomate, oscuras, blancas, salsas a base de mantequilla y salsas a base de aceite. Entre estas últimas destacamos las vinagretas, que han adquirido una especial importancia en cocina.

Sofritos
Son elaboraciones compuestas por diversos ingredientes fritos en aceite, y es habitual utilizar en ellos tomate, cebolla o ajo entre otros.

Rellenos
Suelen ser picadillos de carne, hierbas u otros ingredientes, con que se rellenan tripas, aves, hortalizas, etc.

Guarniciones
Las guarniciones son preparaciones que generalmente se sirven junto a una carne o pescado para complementar un plato. Suelen ser de verduras y hortalizas o de ingredientes como el arroz y la pasta, aunque existen numerosas opciones.
También existen otras elaboraciones básicas como picadas y picatostes que sirven como base o complemento de numerosos platos.

© Copyright 2005-2016 Recetasdiarias.com Todos los derechos reservados.

Este sitio emplea cookies de terceros para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Entendido | Más información