Recetas » Saber comprar » Consejos para comprar pescado

Consejos para comprar pescado

Si quieres comprar pescado lo primero que debes saber es que existen pescados de temporada, igual que sucede con la compra de frutas y verduras. De este modo encontrarás, sardinas y boquerones en verano y merluza, rape y bacalao en invierno, por citar algunos ejemplos.

Las ventajas del alimento de temporada son que tiene un precio inferior y que comprándolo te garantizas, en parte, su frescura y calidad (ya que pasa menos tiempo en cámaras frigoríficas).

La información básica de la que debes disponer al comprar un pescado y que te sirve para valorar su calidad es:

– Procedencia (Mediterráneo, Atlántico…)

– Categoría. Se clasifican en A, B, C, dependiendo de su frescura (donde A es el más fresco).

– Si es pesca extractiva o de piscifactoría, siendo el de piscifactoría el de menor calidad.

Esta información es obligatoria, así que si no dispones de ella tienes el derecho de preguntarla. Y si lo que te interesa es comprar pescado fresco, aquí tienes algunos consejos.

Consejos para comprar y elegir bien el pescado fresco

No compres pescado el lunes (ese día también se aconseja no comerlo en los restaurantes).

– Encárgalo en la pescadería, bien sea en mercado, comercio de proximidad o en supermercados que dispongan de ella. Así te garantizas que será fresco.

Fíjate en la piel. Debe ser brillante y tersa (no arrugada). Si es apagada, blanquecina o amarillenta significa que no es fresco. Hay que saber diferenciar cuando el pescado brilla o cuando, simplemente, lo han mojado con agua para darle un aspecto más fresco, una práctica habitual en las pescaderías.

Fíjate también en los ojos. Estos deben ser convexos o “saltones” (nunca planos o hundidos). Por otro lado deben ser negros (no grises ni blanquecinos): tampoco deben tener manchas claras. Eso significa que no es fresco,

– Robustez. El pescado fresco debe ser robusto, terso… Si lo tocas y está blando es mala señal. Otra mala señal es cogerlo por la cola y que no se mantenga recto. En sardinas y boquerones, si la panza está abierta, es un claro indicativo de que no son frescos.

– Otra señal que indica frescura son las agallas, que deben ser rojas, algo que antes era habitual enseñar al cliente en las pescaderías.

– También podemos valorara la frescura de un pescado cuando lo abren. En este caso la espina debe sangrar y debe costar sacarla.

– Respecto al pescado rojo, si es fresco debe tener un color rojizo vivo. Piensa que a veces se pinta con sangre para darle ese aspecto pero debes ser capaz de distinguirlo.

– Finalmente destacamos el olor. Piensa que el pescado debe oler a mar, ¡no a pescado!

Otros aspectos que te aconsejamos tener en cuenta cuando compres pescado son:

– Que no sea descongelado, ya que no se puede volver a congelar.

– Desconfía de los pescados cuyas piezas son todas iguales. Son de piscifactoría.

– Algunas pescaderías mezclan género, por ejemplo, sardinas frescas con sardinas que no lo son. El hecho de que una pieza sea fresca no significa que todas las que compras lo sean.

– Comprando pescado del país te aseguras que cumple la normativa de tu país. Por ejemplo, en España, las pisicifactorías tienen prohibido la alimentación con harinas cárnicas, algo de lo que no puedes estar seguro si compras pescado procedente de otros países.

– Los pescados grandes (bonito, atún…) son los que pueden contener mayores cantidades de elementos nocivos (como plomo). Esto es fruto de la contaminación global y de la propia cadena alimentaria (el pescado grande come muchos pequeños y absorbe más elementos perjudiciales).

Recuerda

-Para poder poner en práctica estos consejos es importante primero conocer visualmente cada pescado así como los precios que se manejan en el mercado.

– Consigue un proveedor de confianza, que te pueda orientar y enseñar. Trabájate su confianza y no dudes en probar diferentes alternativas.

– Los profesionales expertos (pescateros/as) pueden ayudarte a realizar ciertas tareas como desescamar, cortar, desespinar…

– Si compras pescado, cómpralo el día que vayas a consumirlo.

Tabla de pescados de temporada en zonas de costa

E F M A M J J A S O N D
Anchoa
Anguila de río
Angula
Atún
Bacalao
Besugo
Bonito
Caballa
Congrio
Dorada
Escorpena
Gallo
Jurel
Lamprea
Lubina
Merluza
Pez espada
Rape
Raya
Rodaballo
Salmón
Salmonete
Sardina
Tiburón

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Publicidad | Condiciones Legales

© Copyright 2005-2020 Recetasdiarias.com - Todos los derechos reservados.