Vaporera

La vaporera es el utensilio más habitual para cocer alimentos al vapor sin aplicar presión (como sucede al utilizar la olla rápida).

Las hay de diferentes tipos:

Vaporera de aluminio o de silicona con agujeros perforados y adaptable al diámetro de una olla convencional.

Olla vaporera, parecida a las ollas que utilizamos habitualmente. Consta de dos recipientes: uno donde se hierve el agua y otro con agujeros donde se colocan los alimentos para someterlos a la acción del vapor.

Vaporera eléctrica, recipiente de plástico que nos permite cocer sin fuego.

Vaporera de bambú, hecha de este material y adaptable a las ollas y cacerolas tradicionales.

La vaporera te permite preparar varios alimentos a la vez, por ejemplo, un plato principal y su guarnición. Para ello cada alimento debe colocarse en un nivel de la vaporera poniendo primero los que necesitan más tiempo de cocción.

Tiempos de cocción al vapor

Aquí va indicación general de los tiempos de cocción al vapor, que finalmente vendrá determinada por el alimento concreto, su tamaño, etc.

– Verduras y hortalizas: entre 5 y 10 minutos

– Carnes: entre 15 y 20 minutos.

– Pescado blanco y azul: entre 8 y 10 minutos.

– Moluscos: entre 5 y 8 minutos.

– Crustáceos: entre 15-20 minutos.

Aplicaciones

– Esta técnica de cocción es ideal para las verduras exceptuando aquellas de hoja grande como acelgas o espinacas. Para que la cocción sea uniforme, se aconseja cortarlas en trozos iguales o elegir piezas de tamaño regular como el brócoli.

– En el caso de los pescados, mejor cocerlos enteros o en grandes trozos para que no queden secos.

– Si cocemos carnes, corremos el riesgo de que queden sosas o secas. Se aconseja prepararlas antes mezclándolas con hierbas aromáticas y aceite de oliva.

Recuerda

– Para aportar más sabor a los alimentos cocidos al vapor puedes aromatizar el agua añadiendo especias o hierbas aromáticas. En el caso de los pescados es ideal añadir un poco de vino blanco.

– La cocción al vapor conserva los nutrientes del alimento evitando el uso de aceites. Por eso se usa habitualmente en la preparación de dietas sanas.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Publicidad | Condiciones Legales

© Copyright 2005-2020 Recetasdiarias.com - Todos los derechos reservados.