Al vapor


Cocinar al vapor es una técnica que consiste en cocinar los alimentos solo con vapor de agua, sin sumergirlos en líquido ni en grasa. Cocer de este modo tiene diferentes ventajas:

– Los alimentos pierden menos vitaminas que cuando se hierven.

– También son más sabrosos ya que pierden menos jugos al no estar en contacto con ningún líquido.

– Los alimentos conservan mejor su color, textura y volumen. También evitamos que ciertos alimentos se rompan.

– En comparación con otras técnicas, se necesita menos tiempo de cocción.

Tipos de cocción al vapor

Hay dos maneras de cocer los alimentos al vapor según el tipo de presión que se aplica.

Con vaporera (sin presión). Aquí la cocción se realiza cuando el agua llega a hervir (100ºC). Se puede utilizar tanto una vaporera como un horno de convección. Es habitual cocer con vaporera verduras y pescados.

Con alta presión. Aquí se utiliza un cocedero de vapor inyectado alcanzado temperaturas entre 110 y 120ºC. Una técnica habitualmente empleada en la industria para hacer conservas.

Aplicaciones

– Casi todos los alimentos responden bien a la cocción al vapor, una técnica muy habitual en la cocina oriental. En nuestro país quizás la receta más conocida sean los mejillones al vapor.

Recuerda

– Si cocinamos diferentes alimentos juntos, deberán tener el mismo grosor y aplicarles el mismo tiempo de cocción.

– Cocinando al vapor no mezclamos ni disfrazamos los sabores (como al guisar). Por eso la calidad y frescura del producto es especialmente importante.

– También puedes cocinar al vapor con olla exprés. En ese caso necesitarás un utensilio complementario (la rejilla para colocar los alimentos).

– Los alimentos cocidos al vapor deben contener pocas grasas ya que estas no se calientan lo suficiente para que se fundan.

© Copyright 2005-2016 Recetasdiarias.com Todos los derechos reservados.

Este sitio emplea cookies de terceros para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Entendido | Más información