Infusionar


Infusionar es una técnica de cocción que consiste en introducir un ingrediente en un líquido caliente con el fin de que desprenda su sabor, aroma, color y nutrientes y estos se mezclen con el líquido…

La aplicación más conocida es la preparación de infusiones de hierbas y plantas, en la que el líquido base es el agua, aunque existen múltiples aplicaciones.

Normalmente, el proceso consiste en:

Llevar el líquido a ebullición.

Retirarlo de la fuente de calor.

Añadir posteriormente el ingrediente que queramos.

Mantener el recipiente tapado durante un tiempo para se enfríe sin que pierda sus propiedades a través del vapor.

– El tiempo mínimo aconsejado de reposo es de unos 5-10 minutos, aunque puede variar dependiendo del ingrediente empleado y el gusto personal.

Aplicaciones

Más allá de las infusiones de hierbas, pueden infusionarse numerosos ingredientes con distintos fines. Por ejemplo:

– Podemos infusionar aceite con distintos ingredientes, por ejemplo, con trufa. Cuando utilizamos aceite es importante que este no llegue a hervir.

– En la elaboración de dulces podemos infusionar chocolate con otros ingredientes como romero.

– En la elaboración de fondos y caldos, al final del proceso, podemos infusionar algún ingrediente, por ejemplo, hierbas y especias.

– En la elaboración de helados podemos infusionar la base del helado con con hierbas o varas de canela, vainilla, tomillo, flor de limón…

– Infusionar también es útil para reblandecer carnes adheridas a huesos, como en el caso de los entrecots o los rabos de toro.

© Copyright 2005-2016 Recetasdiarias.com Todos los derechos reservados.

Este sitio emplea cookies de terceros para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Entendido | Más información