Infusionar
Infusionar es una técnica de cocción que consiste en introducir un ingrediente en un líquido caliente con el fin de que desprenda su sabor, aroma, color y nutrientes y estos se mezclen con el líquido…
La aplicación más conocida es la preparación de infusiones de hierbas y plantas, en la que el líquido base es el agua, aunque existen múltiples aplicaciones.
Normalmente, el proceso consiste en:
– Llevar el líquido a ebullición.
– Retirarlo de la fuente de calor.
– Añadir posteriormente el ingrediente que queramos.
– Mantener el recipiente tapado durante un tiempo para se enfríe sin que pierda sus propiedades a través del vapor.
– El tiempo mínimo aconsejado de reposo es de unos 5-10 minutos, aunque puede variar dependiendo del ingrediente empleado y el gusto personal.
Más allá de las infusiones de hierbas, pueden infusionarse numerosos ingredientes con distintos fines. Por ejemplo:
– Podemos infusionar aceite con distintos ingredientes, por ejemplo, con trufa. Cuando utilizamos aceite es importante que este no llegue a hervir.
– En la elaboración de dulces podemos infusionar chocolate con otros ingredientes como romero.
– En la elaboración de fondos y caldos, al final del proceso, podemos infusionar algún ingrediente, por ejemplo, hierbas y especias.
– En la elaboración de helados podemos infusionar la base del helado con con hierbas o varas de canela, vainilla, tomillo, flor de limón…
– Infusionar también es útil para reblandecer carnes adheridas a huesos, como en el caso de los entrecots o los rabos de toro.