Tarta de limón y merengue

4 personas Media

Ingredientes


  • MASA del pastel:
  • 250 gr de harina "0000"
  • 150 gr de azúcar
  • 1 huevo grande
  • 100gr de mantequilla
    CREMA DE LIMÓN:
  • 4 yemas de huevo
  • 7 u 8 cucharadas de Maizena
  • 1 taza jugo de limón
  • 1 taza y media de agua
  • 6 ó 7 cucharadas de azúcar
    MERENGUE:
  • 6 claras de huevo
  • 25 cucharadas soperas de azúcar (4 o 5 por clara)

Preparación

Para hacer la masa del pastél de limón:
Encendemos el horno a temperatura media y mientras tanto tomamos un poquito de mantequilla y untamos bien todo el molde, a continuación hacemos lo mismo enharinando el molde.

En un cuenco grande colocamos la harina y el azúcar y removemos muy bien.

Tomamos un cazo medio y ponemos a derretir el resto de la mantequilla a fuego mínimo y la colocamos el centro del cuenco, agregamos también la yema y clara de 1 huevo.

Removemos hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados, con consistencia.

Colocamos la mezcla sobre la mesa y amasamos bien. Tenemos que lograr dar la forma de una bola uniforme.

Ponemos la bola en el molde, recuerda previamente enmantequillado y enharinado, y lo estiramos con la mano hasta que llegue a las paredes de todo el molde.

Pinchamos la masa un poco, tapamos con papel de aluminio y ponemos legumbres o algún peso de cerámica. Metemos 20 minutos en el frigorífico o 5 minutos en el congelador.

Seguidamente horneamos a 185 ºC durante 10-12 minutos. Pasado este tiempo sacamos la masa y quitamos el peso. Volvemos a meter en el horno sin peso otros 5 minutos, generalmente hasta veamos que queda dorada la masa.

Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Truco: Si la masa nos queda queda un poco seca o no tiende a unirse, agregamos 2 cucharadas soperas de leche.

Importante: Son tiempos aproximados ya que cada horno es diferente el resultado perfecto se consigue probando y haciendo.

Para hacer la crema de limón:
Tomamos un cazo medio y colocamos el jugo de 1 ó 2 limones exprimidos, agregamos también las yemas batidas, y la maizena previamente disuelta en la tacita y media de agua y asegúrate de que no queden grumitos. Agregamos el azúcar y probamos la mezcla y nos aseguramos de que no quede dulce ni agria.

Calentemos a fuego mínimo sin dejar de remover la mezcla, una vez que de el primer hervor, comenzará a espesar la preparación, en ese preciso momento retiramos del fuego. Fíjate que tiene que quedarnos con una consistencia bastante cremosa.

Esparcimos la crema de limón sobre la masa anterior del molde y dejamos enfriar un buen rato.

Para hacer el meregue:
Colocar las 6 claras de huevo en un bowl, batimos con energía o usamos una batidora (recomendado), hasta que logremos llevarlo hasta el famoso «punto nieve». El merengue estará listo cuando levantemos la batidora no se cae ésta.

Sin dejar de batir ahora suavemente, vamos agregando el azúcar poco a poco «en forma de lluvia» hasta que nos quede un merengue muy blanco y realmente brillante.

Importante: No debemos batir en exceso el merengue una vez que esté hecho, ya que perderá todo el aire quedando líquido.

Truco: Si queremos lograr más brillo al merengue, agregamos 2 cucharadas más de maizena.

Ponemos el merengue en una manga pastelera con boca rizada o lisa y repartimos por toda la superficie de la crema de limón en el molde.

Horneado final de la tarta:

El último paso, llevamos todo el pastel de limón a la parte baja del horno para que el fuego dore el merengue desde arriba. El horno está a fuego medio tirando al mínimo sobre unos 90 ºC durante 45 minutos.

El merengue debe quedar seco, pero si te gusta que quede tostado, colócalo en el gratinador durante unos minutos.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Publicidad | Condiciones Legales

© Copyright 2005-2019 Recetasdiarias.com - Todos los derechos reservados.