Tarta de limón y merengue
4 personas Media
Ingredientes
MASA del pastel:- 250 gr de harina "0000"
- 150 gr de azúcar
- 1 huevo grande
-
100gr de mantequilla
CREMA DE LIMÓN: - 4 yemas de huevo
- 7 u 8 cucharadas de Maizena
- 1 taza jugo de limón
- 1 taza y media de agua
-
6 ó 7 cucharadas de azúcar
MERENGUE: - 6 claras de huevo
- 25 cucharadas soperas de azúcar (4 o 5 por clara)
Preparación
- Para hacer la masa del pastél de limón:
Encendemos el horno a temperatura media y mientras tanto tomamos un poquito de mantequilla y untamos bien todo el molde, a continuación hacemos lo mismo enharinando el molde. - En un cuenco grande colocamos la harina y el azúcar y removemos muy bien.
- Tomamos un cazo medio y ponemos a derretir el resto de la mantequilla a fuego mínimo y la colocamos el centro del cuenco, agregamos también la yema y clara de 1 huevo.
- Removemos hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados, con consistencia.
- Colocamos la mezcla sobre la mesa y amasamos bien. Tenemos que lograr dar la forma de una bola uniforme.
- Ponemos la bola en el molde, recuerda previamente enmantequillado y enharinado, y lo estiramos con la mano hasta que llegue a las paredes de todo el molde.
- Pinchamos la masa un poco, tapamos con papel de aluminio y ponemos legumbres o algún peso de cerámica. Metemos 20 minutos en el frigorífico o 5 minutos en el congelador.
- Seguidamente horneamos a 185 ºC durante 10-12 minutos. Pasado este tiempo sacamos la masa y quitamos el peso. Volvemos a meter en el horno sin peso otros 5 minutos, generalmente hasta veamos que queda dorada la masa.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar.
- Truco: Si la masa nos queda queda un poco seca o no tiende a unirse, agregamos 2 cucharadas soperas de leche.
- Importante: Son tiempos aproximados ya que cada horno es diferente el resultado perfecto se consigue probando y haciendo.
- Para hacer la crema de limón:
Tomamos un cazo medio y colocamos el jugo de 1 ó 2 limones exprimidos, agregamos también las yemas batidas, y la maizena previamente disuelta en la tacita y media de agua y asegúrate de que no queden grumitos. Agregamos el azúcar y probamos la mezcla y nos aseguramos de que no quede dulce ni agria. - Calentemos a fuego mínimo sin dejar de remover la mezcla, una vez que de el primer hervor, comenzará a espesar la preparación, en ese preciso momento retiramos del fuego. Fíjate que tiene que quedarnos con una consistencia bastante cremosa.
- Esparcimos la crema de limón sobre la masa anterior del molde y dejamos enfriar un buen rato.
- Para hacer el meregue:
Colocar las 6 claras de huevo en un bowl, batimos con energía o usamos una batidora (recomendado), hasta que logremos llevarlo hasta el famoso «punto nieve». El merengue estará listo cuando levantemos la batidora no se cae ésta. - Sin dejar de batir ahora suavemente, vamos agregando el azúcar poco a poco «en forma de lluvia» hasta que nos quede un merengue muy blanco y realmente brillante.
- Importante: No debemos batir en exceso el merengue una vez que esté hecho, ya que perderá todo el aire quedando líquido.
- Truco: Si queremos lograr más brillo al merengue, agregamos 2 cucharadas más de maizena.
- Ponemos el merengue en una manga pastelera con boca rizada o lisa y repartimos por toda la superficie de la crema de limón en el molde.
- Horneado final de la tarta:
- El último paso, llevamos todo el pastel de limón a la parte baja del horno para que el fuego dore el merengue desde arriba. El horno está a fuego medio tirando al mínimo sobre unos 90 ºC durante 45 minutos.
- El merengue debe quedar seco, pero si te gusta que quede tostado, colócalo en el gratinador durante unos minutos.