Sofritos


Los sofritos son elaboraciones básicas en cocina que reciben su nombre por la técnica de cocción en la que se basan (sofreír). Hablamos de un especie de salsa caliente elaborada a partir de una fritura con poca grasa que se distingue por ser lenta y pausada (lo que la diferencia de otra técnica similar como rehogar).

Los sofritos pueden utilizarse con diferentes finalidades: para elaborar salsas, como guarnición, para rellenos como el de la empanada, o como paso previo a otra elaboración como la paella, cocidos de legumbres, guisos y estofados…

Existen diferentes sofritos dependiendo de los ingredientes que combinemos pero el más clásico y conocido es el de ajo, cebolla y tomate. Algunas particularidades regionales son:

– En la cocina castellana es habitual añadir pimentón o chorizo al sofrito.

– En la cocina catalana se conoce con el nombre de sofregit, y se caracteriza por utilizar aceite de oliva y añadir pimiento rojo.

– En Italia se conoce como soffritto y combina aceite de oliva, cebolla, zanahoria y apio.

– En Suramérica es habitual añadir cilantro y/o cebollino.

Aparte de los ingredientes principales que utilicemos podemos aromatizar los sofritos con diferentes hierbas: tomillo, romero, laurel… Es aconsejable añadirlos en rama u hoja y siempre secos.

Recuerda

– Para preparar sofritos es importante cortar los alimentos en trozos pequeños.

– Primero se añaden los ingredientes secos, luego aquellos con más agua (tomate) y finalmente los condimentos.

– Para sofritos destinados a guisos de carne, se aconseja echar mucha cebolla.

© Copyright 2005-2016 Recetasdiarias.com Todos los derechos reservados.

Este sitio emplea cookies de terceros para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Entendido | Más información