Dorar
El dorado es una técnica de cocción que consiste en cocer un alimento con grasa (mantequilla o aceite) durante un tiempo corto (unos dos muinutos) a una temperatura de 120 °C.
Con esta técnica se persigue conseguir un color dorado en el alimento. Esta técnica se relaciona con alimentos muy diversos con el fin de tostar su parte externa: carnes y pescados, cebollas, etc.
Hay que tener en cuenta que también se pueden dorar alimentos sin añadir grasa, siempre que estos la contengan y desprendan con la acción del calor.
Paralelamente, otros métodos de cocción pueden aportar también este color dorado a los alimentos, como el gratinado o el horneado.
– El término “dorado” también se emplea en relación a otras elaboraciones culinarias, como cuando freímos mantequilla y harina para obtener un roux.En este caso el tiempo de cocción debe ser mínimo (30 segundos).
– Tras dorarlos, se aconseja no tapar los alimentos para que no pierdan su textura.
– En caso necesario, puedes dejarlos reposar en papel absorbente para eliminar parte de la grasa y obtener un plato con menos calorías.
– No olvides algunos consejos básicos para freír: no pinches los alimentos para que no absorban grasa y no reutilices el aceite.