Al horno


El horneado o cocido al horno es un método de cocción que consiste en cocer un alimento sometiéndolo a la acción indirecta del calor en un ambiente seco. Las temperaturas empleadas oscilan entre los 100 y 250°C, dependiendo del tamaño de la pieza y del resultado final que queremos obtener. Se trata de un proceso muy parecido a asar, solo que en el asado el calor de aplica de forma directa.

Cuando cocemos al horno normalmente lo haremos en una placa o fuente. Cuando la usemos, necesitaremos untarla previamente con alguna grasa para que no se peguen los alimentos.

Normalmente, durante el proceso, también deberemos mojar la elaboración para que no se seque (por ejemplo, con su propio juego).

Técnicas de cocina asociadas a la cocción al horno

Algunas de las técnicas de cocción más conocidas empleando el horno son:

– Envolviendo el alimento en una bolsa (en papillote).

– Cociendo el alimento dentro de una bolsa con agua (al baño maría).

– Cubriendo el alimento de con sal (a la sal).

– Cociendo con grasa y tapando el recipiente (poeler), etc.

Este método de cocción es muy habitual en la preparación de elaboraciones dulces, tanto es así que el término hornear a menudo se utiliza para referirse exclusivamente a ellas.

Aplicaciones

Solomillos, patatas, soufflés, bizcochos, galletas, pan…

Recuerda

– El horno siempre debe precalentarse a la temperatura que queremos cocinar.

– No debes pinchar las piezas horneadas para que no pierdan su jugo.

– Cuando cocemos al horno, intentaremos abrirlo el menos tiempo posible para que no disminuya la temperatura durante la cocción.

– Con esta cocción conseguimos gustos claros y limpios de los alimentos, ya que no se mezclan con otros sabores como al freír, estofar, etc.

© Copyright 2005-2016 Recetasdiarias.com Todos los derechos reservados.

Este sitio emplea cookies de terceros para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Entendido | Más información