Microondas


La cocción al microondas difiere del resto de métodos de cocción en un aspecto básico: cuece el interior de los alimentos directamente gracias a la energía electromagnética que genera. En cambio, en otros métodos como hervir, asar o freír, el calor afecta primero al exterior del alimento para ir penetrando posteriormente hacia el interior del mismo.

Normalmente utilizamos el microondas únicamente para calentar o descongelar alimentos, sin embargo se trata de una técnica que va mucho más allá. Al cocer los alimentos en su propio jugo (añadiendo poca grasa o agua), estos conservan todo su sabor.

Por otro lado, se trata de una técnica en la que se pierden muy pocos nutrientes, igual que en la cocción al vapor, así que nos permite desarrollar una cocina saludable.

Finalmente aporta una velocidad de cocción cuatro veces más rápida que el horno de gas o eléctrico. Debido a que se trata de cocciones rápidas, necesitaremos dominar muy bien los tiempos de cocción. En este sentido, es mejor quedarse corto que pasarse, ya que la cocción continúa tras retirar el preparado del microondas.

Es importante utilizar los recipientes y materiales adecuados para el microondas: nunca hay que usar papel de aluminio ni plásticos no preparados para este electrodoméstico, ya que pueden resultar tóxicos.

Aplicaciones

– Preparación de salsas, fondos y sofritos.

– Carnes, pescados, arroces y verduras también dan muy buen resultado al cocinarse en microondas. Algunas recetas relacionadas son pastel de carne, rape a la gallega o parmesana de calabacines.

– Esta técnica también es ideal para cocer elaboraciones dulces como bizcochos, brownies de chocolate, etc.

Recuerda

– El microondas es un electrodoméstico seguro, estudiado por la Organización Mundial de la Salud.

– Es importante analizar atentamente las instrucciones de cada fabricante para hacer un buen uso de él.

© Copyright 2005-2016 Recetasdiarias.com Todos los derechos reservados.

Este sitio emplea cookies de terceros para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Entendido | Más información