Escudella barrejada


escudella-barrejada

Ingredientes para 6 personas

- Esta receta lleva tantos ingredientes que no caben aquí. Mira más abajo para ver el listado completo de ingredientes para la escudella.

Cómo hacer escudella barrejada

-1 hueso del espinazo del cerdo
-1 hueso salado (que hace blanco el caldo)
-1 hueso de ternera (mejor de la rodilla)
-1 hueso de jamón
-1 esqueleto de pollo
-200 gr de morcillo de ternera
-½ pie de cerdo
-150 gr de papada de cerdo
-50 gr. Jamón país en una loncha
-½ butifarra negra
-3 ramas de apio
-1 nabo
-1 puerro
-3 zanahorias
-3 patatas
-½ boniato o calabaza
-3 hojas de col o repollo (mejor blanquito)
-150 gr de garbanzos cocidos
-200 gr de judías blancas cocidas
-150 gr de fideos gorditos
-Aceite de oliva (2 cucharadas soperas)
-Agua y Sal

Elaboración de la escudella:

Ponemos en una olla grande con agua fría todos los huesos a cocer (espinazo, hueso salado, de ternera, de jamón, de pollo), el ½ pie y el morcillo de ternera.
Añadimos también una rama de apio (se puede aprovechar las hojas), una zanahoria, una patata, un nabo y medio puerro.

Poner además unos 50 gr de judías blancas cocidas chafadas con un tenedor para espesar el caldo. Todo esto tiene que cocer unas dos horas.

Es importante también ir quitando la espuma que van generando los huesos y añadir agua a medida se vaya necesitando.
Mientras esto cuece, vamos cortando el resto de las verduras en trozos pequeños (apio, zanahorias, puerro, boniato o calabaza, las patatas y la col) y también la papada de cerdo y el jamón. Todo a trozos pequeños.

En una olla aparte, poner dos cucharadas soperas de aceite y echar todas las verduras en trocitos, la papada y el jamón y rehogar un poco para que coja gusto. Las patatas y la col las añadiremos después para que no se deshagan mucho.

El caldo que nos ha quedado de los huesos, lo colamos y lo echamos en la olla con las verduras y todo lo que hemos rehogado. Dejamos cocer unos diez minutos y entonces añadimos las patatas cortaditas, la col a trozos pequeños y el morcillo de ternera que cortaremos a trocitos también. (Importante ir desgrasando).
Pasados 10 minutos, ponemos los fideos, el resto de las judías blancas y los garbanzos. Probamos de sal y añadimos si es necesario.

Cuando estén casi hechos los fideos añadimos la butifarra negra, para que se deshaga un poquito. Dejamos reposar unos minutos para que coja cuerpo y ya tenemos la escudella hecha. Os garantizo que os encantará este plato típicamente catalán para los días de invierno. Se trata de una especie de cocido con un montón de cosas, que además de calorías para el frío, está riquísimo.

Es un poco laborioso, por eso siempre lo hago en ocasiones especiales que somos bastante gente, pero merece la pena. Probadlo.

Receta magistral enviada por Mari Carmen Ruiz. Gracias mil!

Imprimir

Tiempo

El tiempo total aproximado de elaboración es de unos .

Ver más recetas...

© Copyright 2005-2016 Recetasdiarias.com Todos los derechos reservados.

Este sitio emplea cookies de terceros para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Entendido | Más información