Alubias blancas con almejas

 

Alubias blancas con almejas es una receta para 4 personas, del tipo , de dificultad y lista en minutos. Fíjate cómo cocinar la receta.

receta de Alubias blancas con almejas

Ingredientes

- 400 g de alubias blancas cocidas

- 500 g de almejas

- 150 ml de agua

- 1 tomate maduro

- 1 cebolla

- 2 dientes de ajo

- 1 rama perejil

- 1/2 cucharadita pimentón dulce de la vera

- 1 hoja de laurel

- 2 hebras de azafrán

- pimienta negra molida

- aceite de oliva virgen

- sal

Cómo hacer Alubias blancas con almejas

La noche anterior ponemos las alubias en un bol a remojo. El dí­a que las queramos preparar las ponemos en una cazuela con agua frí­a, llevamos a ebullición y las cocemos a fuego lento durante una hora y media, salándolas ligeramente al final.

En otro cazo, ponemos agua a hervir.

Seguidamente pelamos el tomate, le hacemos una crucecita en la base del tomate, para que la piel se levante en el agua.

Una vez hierva el agua, sumergimos el tomate por entre 45 segundos y 1 minutos, lo escaldamos y retiramos la piel. Cortamos el tomate por la mitad, retiramos las pepitas y lo cortamos a cuadraditos de 1 cm x 1 cm. Reservamos el tomate.

Arrancamos el horno a 180º. Lo emplearemos para tostar el azafrán.

Seguidamente en una olla, con un buen chorro de aceite, sofreimos la cebolla bien picada y la hoja de laurel. Salpimentamos.

Mientras en un papel de plata tostamos en el horno ya calienta a 180º durante 2 minutos. Pasado este tiempo sacamos las hebras y las reservamos. Apagamos el horno.

Vamos controlando la cebolla y cuando empiece a estar dorada, agregamos el tomate préviamente cortado, el pimentón dulce de la vera y mezclamos bien.

Sacudimos la cazuela para mezclarlo todo y bajamos el fuego al mínimo.

Mientras hacemos una picada con los 2 ajos, el perejil y las hebras de azafrán. Agregamos la picada y mezclamos todo bien durante 2 minutos.

Añadimos 150 ml de agua al sofrito y agregamos las almejas cerradas. Tapamos la olla sin cerrarla a presión pero procurando que quede sujeta para que no se vaya el vapor. Dejamos a fuego lento durante 2-3 minutos, abrimos y cuando veamos que las almejas empiecen a abrirse añadimos las alubias ya cocidas y 2 cazos de caldo de la cocción de las alubias.

Dejamos hervir muy despacio 5 minutos más y rectificamos de sal. Retiramos del fuego y dejamos reposar otros 5 minutos. Servimos.

Receta revisada por el cocinero Cristian Rueda.

 
Busca una receta
 

Ya eres Fan?

recetas de cocina en facebook

Y en Twitter

club de cocina

Ensaladas

Descubre
las mejores recetas de ensaladas y originales.

recetas ensaladas fáciles