Alubias blancas con almejas
4 personas Media
Ingredientes
- 400 g de alubias blancas cocidas
- 500 g de almejas
- 150 ml de agua
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 rama perejil
- 1/2 cucharadita pimentón dulce de la vera
- 1 hoja de laurel
- 2 hebras de azafrán
- pimienta negra molida
- aceite de oliva virgen
- sal
Preparación
- La noche anterior ponemos las alubias en un bol a remojo. El día que las queramos preparar las ponemos en una cazuela con agua fría, llevamos a ebullición y las cocemos a fuego lento durante una hora y media, salándolas ligeramente al final.
- En otro cazo, ponemos agua a hervir.
- Seguidamente pelamos el tomate, le hacemos una crucecita en la base del tomate, para que la piel se levante en el agua.
- Una vez hierva el agua, sumergimos el tomate por entre 45 segundos y 1 minutos, lo escaldamos y retiramos la piel. Cortamos el tomate por la mitad, retiramos las pepitas y lo cortamos a cuadraditos de 1 cm x 1 cm. Reservamos el tomate.
- Arrancamos el horno a 180º. Lo emplearemos para tostar el azafrán.
- Seguidamente en una olla, con un buen chorro de aceite, sofreimos la cebolla bien picada y la hoja de laurel. Salpimentamos.
- Mientras en un papel de plata tostamos en el horno ya calienta a 180º durante 2 minutos. Pasado este tiempo sacamos las hebras y las reservamos. Apagamos el horno.
- Vamos controlando la cebolla y cuando empiece a estar dorada, agregamos el tomate préviamente cortado, el pimentón dulce de la vera y mezclamos bien.
- Sacudimos la cazuela para mezclarlo todo y bajamos el fuego al mínimo.
- Mientras hacemos una picada con los 2 ajos, el perejil y las hebras de azafrán. Agregamos la picada y mezclamos todo bien durante 2 minutos.
- Añadimos 150 ml de agua al sofrito y agregamos las almejas cerradas.
- Tapamos la olla sin cerrarla a presión pero procurando que quede sujeta para que no se vaya el vapor. Dejamos a fuego lento durante 2-3 minutos, abrimos y cuando veamos que las almejas empiecen a abrirse añadimos las alubias ya cocidas y 2 cazos de caldo de la cocción de las alubias.
- Dejamos hervir muy despacio 5 minutos más y rectificamos de sal. Retiramos del fuego y dejamos reposar otros 5 minutos. Servimos