Recetas » Métodos de cocción » Hervir » Cocer a fuego bajo

Cocer a fuego bajo

La cocción a fuego bajo o fuego lento es una técnica culinaria que consiste en cocinar un alimento en líquido a una temperatura cercana a la ebullición.

El líquido debe estar a 95ºC , es decir, a más temperatura que cuando escaldamos pero a menos que cuando hervimos. Realmente la temperatura es bastante alta, así que su nombre (fuego bajo) no debe confundirnos.

Esta técnica de cocción evita que los alimentos se rompan o endurezcan. Los cocineros profesionales tienen diferentes opiniones sobre qué significa cocer a fuego bajo o lento. Algunos defienden que esta cocción se puede dar a temperaturas inferiores (85ºC).

Para cocer a fuego bajo, primero hervimos el líquido y después bajamos ligeramente su temperatura. Si no disponemos de termómetro, una buena guía son las burbujas. El agua empieza a formarlas a los 94ºC, así que habremos de bajar el fuego controlando que las burbujas no desaparezcan del todo.

Aplicaciones

– Esta técnica se aplica, por ejemplo, al guisar y estofar.

Recuerda

– Con el recipiente tapado, el líquido se calentará más rápidamente y ahorrarás energía.

– Las cocciones prolongadas en líquido son las que hacen perder más nutrientes a los alimentos. Para minimizar esta pérdida utiliza la mínima cantidad de agua, ajusta los tiempos de cocción y aprovecha el líquido para otras elaboraciones.

– Recuerda que, a mayor altitud, el agua hierve a una temperatura menor.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Publicidad | Condiciones Legales

© Copyright 2005-2019 Recetasdiarias.com - Todos los derechos reservados.