Recetas » Escuela de cocina

Escuela de cocina

Saber cocinar es mucho más que hacer una receta. Por eso en Recetasdiarias iniciamos nuestra Escuela de Cocina con casi un centenar de artículos que te ayudarán a entender las principales bases culinarias y descubrir claves y consejos para mejorar tus platos y ampliar tu visión de la gastronomía.

Nuestra Escuela de Cocina empieza con 4 secciones cuya introducción te aconsejamos leer.

Consejos para planificar la compra semanal y comprar alimentos.

– Introducción a los métodos de cocción (hervir, freír, asar, cocer al horno…)

– Introducción a las elaboraciones básicas (fondos, salsas, rellenos…)

– Introducción a las pre-elaboraciones (adobar, macerar, rebozar…)

Como verás, en cada uno de estos apartados podrás profundizar en la información. Aquí tienes más detalles de los contenidos que encontrarás:

Saber comprar

Te damos consejos generales que debes tener en cuenta para hacer la compra, llenar la despensa y planificarte en la cocina.

También encontrarás unas pautas para saber comprar alimentos (carne, pescado…), incluyendo información sobre las frutas y verduras de temporada.

Métodos de cocción

La cocción es la base de la cocina. Aquí te explicamos los principales métodos que existen así como las diferentes técnicas que se derivan de cada uno de ellos. Gracias a esta información…

– Descubrirás los beneficios que obtienes con cada tipo de cocción para mejorar tus platos.

– Te familiarizarás con el lenguaje. Piensa que debes conocer los términos que se emplean porque en el futuro los encontrarás en las recetas que consultes.

– Hervir [desde frío, desde ebullición, a fuego bajo, blanquear, escaldar, escalfar].

– Freír [con mucho aceite, con poca grasa, rehogar, confitar, sofreír, saltear, dorar, pochar, risolar]

– Al vapor [con vaporera o con vapor inyectado]

– Hornear [en cazuela de barro, al papillote, al baño maría, poeler, a la sal]

– Asar [a la parrilla, a la plancha, brocheta, pincho rotador, en horno de gas…]

En esta sección también te hablamos de otros métodos de cocción básicos en cocina como…

– Gratinar y glasear, que son métodos donde se emplea calor seco directo.

– Estofar, guisar y brasear, que son métodos mixtos donde el sabor experimenta dos procesos, el de concentración y el de expansión.

– En microondas y al vacío, en olla a presión que son métodos de cocción especiales desarrollados gracias a la tecnología.

Elaboraciones básicas

Fondos, salsas, rellenos, etc. son elaboraciones que sirven para realzar un plato aunque a veces aportan mucho más que eso: a veces son el verdadero sentido del plato. Dada su relevancia se conocen con el nombre de elaboraciones básicas. Esta primera clasificación te servirá como introducción a ellas.

– Fondos
Siguiendo un mismo método, el hervido de varios alimentos, obtenemos caldos indispensables para preparar otros platos y salsas.

– Salsas básicas
Existen multitud de salsas y muchas de ellas son la clave de una determinada receta: boloñesa, pesto, napolitana… Sin embargo, existen unas pocas salsas básicas y el resto son derivadas.

– Vinagretas
Las vinagretas son, en realidad, un tipo de salsas. Sin embargo han adquirido tal relevancia en la cocina que se tratan aparte, con una identidad propia.

– Rellenos
Suelen ser picadillos de carne, hierbas u otros ingredientes, con que se rellenan tripas, aves, hortalizas, etc.

– Guarniciones
Son preparados generalmente hechos a base de hortalizas, legumbres, etc., que se sirven junto a una carne o pescado para complementar un plato.

Pre-elaboraciones

Las pre-elaboraciones son todos aquellos procesos a los que sometemos los alimentos antes de cocinarlos (hidratar, desangrar, salar, adobar…). El objetivo es ablandar el alimento, aromatizarlo o eliminar sus malos olores. A veces también sirven para modificar el producto de manera que podamos comerlo sin cocción previa. Estos procesos se clasifican de la siguiente manera:

– Pre-elaboraciones en agua (hidratar, desalar, desangrar)

– Pre-elaboraciones en sal (salar, curar)

– Pre-elaboraciones par aromatizar (macerar, adobar, marinar, infusionar)

– Finalmente destacaríamos el escabeche, una pre-elaboración que sirve para transformar totalmente un alimento.

También hay que tener en cuenta que aspectos tan importantes como la limpieza de los alimentos y su corte también se consideran pre-elaboraciones en cocina.

Hasta aquí llega, de momento, la introducción a nuestra Escuela de Cocina. Tal como te señalamos, próximamente tendrás acceso a nuevos contenidos tanto en texto como en vídeo.

Si quieres estar informado de nuestras novedades puedes seguirnos en Twitter, Facebook o suscribirte a nuestra newsletter. También te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios. ¡Nos interesan!

Bienvenidos a la cocina de lunes a domingo.

Bon appetite!

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Publicidad | Condiciones Legales

© Copyright 2005-2020 Recetasdiarias.com - Todos los derechos reservados.